miércoles, 12 de febrero de 2014

La Oración Pagana / El Padre Nuestro (Mateo 6.7-15)

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Mateo 6.7

La hipocresía no es el único pecado que debe evitarse en la oración; otra falta son las 'vanas repeticiones' (v.7) o las palabras vacías, dichas en forma mecánica. La primera es la necedad del fariseo; la segunda, del gentil o el pagano. La hipocresía pervierte el propósito de la oración (al desplazarla de la gloria de Dios a la glorificación personal; la verbosidad es la perversión de la naturaleza  misma de la oración (degradándola de un acercamiento real y personal a Dios a un mero recitado de palabras).

El verbo griego battalogeo se traduce alternativamente como 'usar vanas repeticiones', 'amontonar frases vacías', o 'farfullar'. Este es el único lugar donde se usa, y nadie sabe con certeza lo que significa. Así como battarizo significa 'tartamudear', y barbaros aludía a un bárbaro, es decir alguien cuyo idioma los griegos no podían entender, del mismo modo battalogeo podría significar simplemente 'farfullar'.

¿Que era, entonces, lo que Jesús estaba prohibiendo hacer en la oración? No se refería al acto de repetir, ya que en Getsemaní el mismo repitió una y otra vez las mismas palabras, sino más bien a las plegarias que consisten en palabras sin sentido. Seguramente esto incluiría a las ruedas de oración con sus mantras, y a las banderas de oración. También se aplica a la repetición mecánica de un mantra en la meditación trascendental. La prohibición de Cristo también incluiría el uso del rosario, a menos que el pasar las cuentas fuera una ayuda genuina al acto del pensamiento en lugar de prescindir de él.

¿Y qué de las estructuras litúrgicas de adoración? ¿Son, por ejemplo, los anglicanos [o los metodistas] culpables de battalogia? Sí, algunos lo son, cuando la mente divaga. Aunque muchos pueden reconocer que el uso de formas establecidas nos ayuda en la concentración.

En resumen, lo que Jesús prohibe a los suyos es cualquier tipo de oración que se haga con la boca pero deje la mente ausente. Los paganos pasan por la pantomima de la oración porque piensan que cuanto más digan tienen más probabilidad de ser oídos. ¡Qué concepto increíble! ¿Qué clase de Dios es este que se impresiona por la mecánica y las estadísticas de la oración? 'No
sean como ellos', dice Jesús (v. 8). Jesús contrasta la manera pagana de locuacidad vacía con la manera cristiana de una comunión valiosa con Dios, e ilustra este contraste con la belleza y el equilibrio de la oración del Señor, el Padre nuestro.

Para seguir leyendo: Mateo 6.5-8

Tomado de Toda la Biblia en un Año  de John Stott

En Jesús de Nazareth: nuestros Corazones, nuestras Mentes y nuestras Puertas, están abiertos para Dios, están abiertos a la Vida y están abiertos para Ti.